La Otra cara del Casco Antiguo: Basuras, Criaderos y una TRAMPA de Muerte

La Otra cara del Casco Antiguo: Basuras, Criaderos y una TRAMPA de Muerte.

El Casco Antiguo o Casco Viejo de Panamá, incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un lugar que la gran mayoría de los panameños conocemos, queremos y cuidamos.  El Casco recibe cientos de visitantes tantos nacionales o extranjeros todos los días y hoy en día no solamente alberga ricos elementos culturales e históricos, sino se ha convertido en un centro del entretenimiento nocturno, donde prevalecen bares y restaurantes.

Bueno, esa no es la historia que les quería contar.  Decidí escribir este artículo por una horrible experiencia que vive en mi última visita al casco, una experiencia que los moradores del área lo viven todos los días!  Esta semana hice un recorrido a pie hacia el casco viejo, partiendo desde la cinta costera, pasando por el mercado de mariscos y luego decidí entrar al casco por la Ave. Eloy Alfaro, la calle que está justo al lado del Portón del Barrio Chino.

Agujero Inmenso Eloy Alfaro

Agujero Inmenso Eloy Alfaro

Justo llegando al portón, escuché unos gritos, por un momento pensé que le estaban robando a alguien, pero resulta que eran gritos de advertencia hacia un turista que estaba tomándole fotos al lugar y estaba a punto caerse a un gran agujero! por unos centímetros se iba a caer a un hueco que estaba en todo el centro de la calle, bueno, no es un hueco cualquiera,  es como una TRAMPA de MUERTE, lo llamo así porque cualquiera que cae allí o quedará muy lastimado o no saldrá vivo con, un agujero  con unos dos metros de profundidad, un alcantarillado que según los moradores del área, desde hace meses está destapado, y la misma representa muy gran peligro para quienes pasan caminando o en carro.

Agujero Profundo

Agujero Profundo

Siguiendo un poco el recorrido, entrando por la Ave. Eloy Alfaro,  justo a unos 30 metros de allí, verás un pequeño, gran vertedero de basura que se ha creado en el lugar,  allí verás todo tipo de desechos, tanto orgánico como no orgánicos, desde inodoros, desechos electrónicos, botellas… en fin todo lo que usted se puede imaginar.  Hay un enorme tanque de basura que ha dejado la Autoridad del Aseo,  que obstaculiza el paso peatonal, ya que está puesto encima de la acera, es imposible caminar por allí: el olor es insoportable y hay una gran cantidad de moscas y ratas!

Criadero Casco Antiguo

Criadero Casco Antiguo

Todo tipos de desechhos

Todo tipos de desechhos

Conversando con los moradores del área, en el lugar se encontraba un edificio viejo que colapso hace unos años, sin embargo nadie limpia esa finca, tampoco está cercada ni tiene puesta información de contacto obligatoria, pese las nuevas regulaciones  del Municipio de Panamá de multas de hasta 10 mil dólares. Cito parte del artículo publicada por la prensa: El propietario del solar o casa abandonada que sea multado tendrá 15 días para proceder a la limpieza y demás, de lo contrario, la Alcaldía efectuará los trabajos para adecuar la propiedad.   Hello…?  ¿Dónde está nuestro alcalde Blandón?

Casco Antiguo - Ubacacion Finca Abandonada

Casco Antiguo – Ubacacion Finca Abandonada (Credito Imagen Orignal: Oficina del Casto Antiguo)

Creo que estas imágenes hablan por sí solas  ¿Cómo un lugar considerado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO puede tener tal nivel de descuido?  No creen que eso habla muy mal de nuestro país ante los miles de turistas que visitan el casco y pasan por el lugar?  Creo que más importante aún, es el riesgo que el mismo representa para los moradores  del área y para quienes lo visitan, ya que si las autoridades no toman cartas en el asunto,  pronto podría desatarse una epidemia, ya que el lugar se ha convertido en un criadero de mosquitos, moscas y ratas!

Foto Finca abandonada

Foto Finca abandonada

Le pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, pero de manera definitiva!

Municipio de Panamá, Autoridad del Aseo, Oficina del Casco Antiguo… Los necesitamos!

Ayùdenos a que el articulo llegue a mas personas y pueda obtener la atenciòn de las autoridades competentes, te invito a que compartas este articulo en las Redes Sociales
shareFB

  • DOl Man

    Y quien tira esa basura en ese lugar ? Son unos cochinos. Hasta un inodoro vi.